Comercios y empresas reciben pautas para una Navidad segura

Con este plan, que se activa a nivel nacional, pretenden prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos. La presencia policial se refuerza en lugares de mayor aglomeración, áreas comerciales, mercadillos y zonas de ocio.

La Comisaría Provincial de Huesca pone en marcha esta Navidad la campaña «Comercio Seguro», reforzando la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público. Este plan especial, que se activa en todo el país con motivo de las fechas navideñas, se prolongará hasta el 8 de enero y tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, mercadillos navideños y zonas de diversión.

En una fase previa a la activación operativa de este dispositivo, la Policía Nacional ha mantenido reuniones con los principales representantes del ámbito empresarial y comercial para informar de los detalles de esta campaña, recabar información del sector y transmitir consejos y pautas seguras de conducta.

Como colofón de estos contactos, el pasado viernes se mantuvo una reunión en la que participaron Fernando Pascual, comisario, jefe de la Comisaría Provincial de Huesca: Emilio Latorre, delegado del área de Participación Ciudadana de la Policía Nacional; José Juan Prado y Cristina Pascual, presidente y secretaria de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (Fecos); Isabel Claver, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca; Ignacio Almudévar, representante de los empresarios de los polígonos industriales de Huesca y presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón; y Lourdes Montorio, abogada de la Federación de Empresarios de Polígonos Industriales de Huesca (Fepi Huesca).

COLABORAR, ESENCIAL EN LA PREVENCIÓN

La colaboración y acciones proactivas por parte de los comerciantes son muy importantes en la prevención del delito. Por ello la Policía Nacional fomenta los contactos con estas organizaciones y asociaciones, informándoles de esta campaña y haciendo entrega de la guía y de trípticos de «Comercio Seguro» con las principales medidas preventivas contra la comisión de delitos para que la distribuyan entre sus asociados.

A nivel nacional, durante estos días, se han distribuido más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.

Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que incrementará en la calle los efectivos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. La presencia policial se reforzará en aquellas zonas de mayor aglomeración, áreas comerciales, mercadillos navideños y zonas de ocio y diversión