Los polígonos industriales piden la llegada de banda ancha

 

El Gobierno de Aragón ha presentado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital 322 fichas de polígonos industriales de la comunidad autonómica para que sean declaradas «zonas blancas», es decir, lugares que no disponen de cobertura de redes de banda ancha ni hay previsiones para su instalación por parte de algún operador en los tres próximos años.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital dará respuesta a la petición del Ejecutivo autonómico a partir de primavera.

En caso de que el Ministerio dé el visto bueno, «el Gobierno de Aragón podrá actuar» en esas zonas blancas, explicó Ignacio Almudévar, presidente de la Federación de Polígonos Industriales de Huesca y de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea).

Almudévar conoció ayer esta petición durante el encuentro que varios representantes de Fepea mantuvieron en Zaragoza con la consejera aragonesa de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay.

El presidente de la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón apuntó que esas 322 fichas presentadas ante el Ministerio representan a «casi todas» las zonas industriales tanto de Aragón como de la provincia altoaragonesa.

LA SITUACIÓN EN HUESCA CIUDAD

Sobre las zonas industriales de Huesca ciudad, Almudévar apuntó que los cuatro polígonos que hay ubicados en el casco urbano -Sepes, Monzú, Magantina y la zona industrial de Martínez de Velasco- cuentan con banda ancha de 300 megas de subida y otros tantos de bajada.

Recordemos que la capital de Huesca cuenta, además de con los cuatro citados, con otros dos polígonos industriales: el Parque Tecnológico Walqa -cuyas empresas instaladas se quejan reiteradamente de la conexión a internet- y Plhus.

LA SOLUCIÓN «TRAERÁ SUS FRUTOS»

El representante de los polígonos calificó la petición del Gobierno de Aragón de muy buena noticia y aseguró que habrá un «trabajo conjunto» entre el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón.

El objetivo compartido por ambas partes, agregó Almudévar tras el encuentro con el Departamento, es el de «encontrar una solución a un problema estratégico», cuya resolución «traerá sus frutos».